miércoles, 18 de enero de 2012

MY LIFE WITHOUT ME / MI VIDA SIN MÍ

Ésta eres tú. Con los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como… no sé cómo describirlo, como una de esas personas a las que les gusta la lluvia o que pasan horas contemplando el mar o una puesta de sol. Seguro que sabes de qué gente estoy hablando, o tal vez no. Da igual. A ti te gusta estar así, desafiando al frío, sintiendo cómo el agua empapa tu camiseta y te moja la piel, y notar cómo la tierra se vuelve mullida bajo tus pies, y el olor y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen los libros que no has leído. Esta eres tú. Quién iba a pensarlo.. tú.


Ella tiene mi edad, 23 años. Vive en un trailer con su marido y sus dos hijas. Trabaja de noche limpiando una universidad. Una vida que en principio parece mediocre y deprimente, con chistes irónicos o personajes bizarros que la hacen menos chata, pero la que se destaca es siempre ella. Vive una vida que quizás no eligió o soñó, pero la acepta y ama a sus hijas y no se queja jamás.

Ella es totalmente e inmediatamente querible. Sobresale de todo eso, es especial. No se si es porque leí en la tapa de la película que iba a morir y ya de entrada, sin conocerla, la quise. Puede ser. Lo que se es que me emocioné con ella desde el primer momento. Cuando juega con sus hijas y le cuenta cuentos y se rompe el lomo trabajando, cuando el médico no se anima a mirarla a los ojos para decirle que se va a morir y ella no llora ni grita, simplemente le pide un caramelo. Tiene dos o tres meses para vivir y la película trata sobre eso: qué hace durante esos meses.

Es un tema bastante arriesgado porque me parece un poco fácil caer en el cliché: hacer una listita de cosas e ir cumpliendo una por una, tirarse de un paracaídas, emborracharse, hacer alguna locura. Sin embargo, en esta película no está abordado así. Anne no le cuenta a nadie que va a morir, la película es más sobre su proceso interno.

Creo que todo que toca Almodóvar es oro y, sin dudas, es una película excelente que recomiendo. No es una pochoclera para reírse con amigos, es una película más bien intensa, dramática e irónica y muy inteligente. Además está Leonor Watling que es una potra! Recomiendo verla un martes de lluvia y solo.

La parte técnica:

Un film de 2003, dirigido por Isabel Coixet y producido por Almodóvar.

Actores: Sarah Polley (Anne), Mark Ruffalo (Lee), Amanda Plummer (Laurie, la compañera de trabajo), Scott Speedman (Don, el marido), Leonor Watling (Anne, la vecina), Deborah Harry (la mamá de Anne).

Dónde verla:


(si, ya se, está doblada, un horror, pero cuevana está de paro.. les debo el link hasta mañana. o mejor muévanse y busquenla !!!! jjajaja)

tráiler:


escena favorita:


música: (no es ka de la película pero es una versión que me gusta mucho)


No voy a caer yo en el cliché de preguntarles qué pondrían ustedes en su listita si les dijeran hoy que sólo les quedan tres meses de vida, pero si quieren contármelo, bienvenidos sean :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario